CUIDADO CON TUS LIGUES EN INTERNET

Los jóvenes, y cada vez más también los adultos, utilizan las redes sociales para conocer gente nueva, también conocido por la palabra "ligar". Esta manera de emplear las redes sociales resulta más cómoda y sencilla para muchos, pero no todo es bueno, ya que también hay aspectos negativos en esta práctica. 
El funcionamiento de estas plataformas las hacen vulnerables ante los 'ciberataques' y estos ponen en riesgo datos de privacidad del usuario.

La privacidad se ve comprometida debido a que las aplicaciones solicitan al terminal el imprescindible acceso a la geolocalización del usuario, con el fin de saber la posición exacta y reflejarlo a las personas conectadas más cercanas.

 ¿comporta algún riesgo ligar en Internet? Sí. A continuación te daré unos ejemplos de los peligros que podemos sufrir cuando ligamos por internet.

1- Trolls

El anonimato es el escudo bajo la que se parapeta esta nueva especie de provocadores cibernéticos, y el teclado, el arma mediante la cual disparan sus dardos envenenados, con el fin de hacer el mayor daño posible.
Los trolls de Internet no tienen otra motivación más que minar la autoestima de la víctima.
Este riesgo se da especialmente en foros anónimos, donde no hay fotos reales de perfil y los nombres de los usuarios son apodos inventados. 

2- Acosadores

Cuando un acosador actúa, indaga al máximo en toda la información que la víctima deja tras de sí en Internet. Por lo que, publicar información reveladora sobre nosotros en diferentes cuentas, puede facilitar el trabajo de los acosadores.

3- Pedófilos

Mediante técnicas similares a las ya descritas (el contacto con menores mediante un perfil falso que simula ser de la misma edad y querer amistad), el pedófilo aprovechará para pedir imágenes comprometidas de sus víctimas.

Es importante...

1. No facilitar información comprometedora.


Especialmente lo que se refiere a nuestra dirección, lugar de trabajo o de estudio, dónde pasamos las vacaciones, por dónde nos movemos habitualmente, etcétera.

2. No dar números de tarjeta de crédito


Como hemos visto, muchos estafadores piden favores económicos al que las víctimas ceden sin ni siquiera olerse la tostada.

3. No ceder ante algunas proposiciones


Sobre todo si son de tipo sexual o que pongan en riesgo nuestra seguridad.

4. Eliminar y bloquear de nuestra lista de amistades gente desconocida.


Hace poco vi un vídeo relacionado con este tema de una campaña de Movistar que lanzó un vídeo de concienciación dirigido sobre todo a los adolescentes. Por aquí os dejo el enlace.

                                                     https://youtu.be/lT0Wao7fnyo

Comentarios