El ciberacoso

EL CIBERACOSO
  
Para comenzar a hablar sobre este tema es necesario saber que el ciberacoso es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. También es denominado acoso virtual o acoso cibernético.
El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos.
Este puede englobar varios tipos de acosos conocidos, como es el acoso psicológico, acoso laboral, acoso familiar, acoso sexual, grooming, entre otros muchos. 
Este tipo de acoso tiene unas caracteristicas como es la falsa acusación, la publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web, recopilación de información sobre la víctima, falsa victimización...

La omnipresencia y difusión instantánea de internet provoca que el ciberacoso pueda llegar a ser tan o más traumático que el acoso físico.
A continuación aportaré alguna de las medidas y consejos que creo convenientes para prevenir este gran problema que está presente en nuestro día a día y cómo podemos protegernos en internet;


  • Es importante que te comuniques con aquellas personas que conozcas, y que restringas a ella el acceso a tu información personal.
  • No aceptes invitaciones por Internet de personas desconocidas o bloquea el acceso a aquellas que no te interesen.
  • Ten cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información personal (direcciones, teléfono…) que publiques y con quién la compartas, ya que podría ser utilizada por terceros en tu contra.




Resultado de imagen de ciberacoso
  • Si empiezas a recibir mensajes insultantes o que te molesten en su contenido, corta toda comunicación con esa persona, e informa de ello a la autoridad competente.

  • Igualmente, si ves que es otra persona o compañero el que está sufriendo el ciberacoso no participes de él ni cierres los ojos, avisa a tus padres o profesores para frenar el sufrimiento del bullied o acosado. 
Este recurso didáctico audiovisual que voy a dejar a continuación invita a analizar e imitar los pasos a dar cuando se es víctima de violencia digital. La experiencia cotidiana y los estudios señalan que a niños, niñas y adolescentes les resulta muy complicado dar el paso de pedir ayuda ante problemas o situaciones de acoso online. Sin embargo, hacerlo es fundamental para reducir el daño desde el primer momento, no dejar que el problema empeore y resolver finalmente la situación.

                                                          https://youtu.be/tVAjiyNzYq0

Comentarios