TÚ INFORMACIÓN VALE MUCHO

Cada vez somos más los que utilizamos internet y las redes sociales en nuestro día a día. Yo me considero una persona a la que le apasiona la tecnología y siempre he tratado de encontrar el equilibrio correcto entre el carácter social de las redes y la confidencialidad.
Es importante saber qué Internet actúa como amplificador de todo lo que uno dice. Por regla general, uno de mis consejos que os ofrezco para protegernos en internet es no colgar nada que no te gustaría ver publicado en un periódico.
Compartir en las redes sociales quejas o experiencias profesionales negativas sobre una conferencia o los ponentes, o incluso publicar los documentos o fotos de una reunión, puede dañar la percepción de la profesión. Además, en un ámbito más profesional, no se debe mencionar nombres de clientes sin su autorización expresa, y las fotografías tomadas durante un acontecimiento solo pueden compartirse con el consentimiento previo del cliente y, si ha lugar, de los colegas que aparezcan en ellas.
No compartas información personal de la que te puedas avergonzar ni el hecho de que no me gusta o "no sé nada" sobre un tema específico, ya que podrías dar a otras personas una impresión equivocada de ti. Recuerda que el humor o la ironía no siempre se entienden en Internet, especialmente si los que lo leen no te conocen bien.
Un aspecto muy desapercibido que normalmente lo podemos pasar por alto es la ubicación. Tenemos que tener mucho cuidado con compartir nuestra ubicación. Comprueba que has desactivado el servicio de envío automático de ubicación en las redes sociales que usas. Los mensajes automáticos de ausencia o vacaciones o publicar en las redes que uno se encuentra "trabajando en Bruselas" son una invitación a voz en grito para que los ladrones vayan a visitarte, sobre todo si es fácil encontrar tu dirección particular en Internet.
Respeta siempre los derechos de propiedad intelectual y solicita el permiso previo del propietario. En caso de duda, es preferible no utilizar el material.
Las redes sociales te permitirán intercambiar experiencias e ideas o poner de manifiesto lo que está pasando en nuestra profesión. Lo más importante es ser honesto y de confianza, respetando a los usuarios y colegas.
Se recomienda encarecidamente proteger tu privacidad y la de otros. 
Estoy convencida de que podemos utilizar las redes sociales de manera positiva para dar a conocer nuestra profesión, así como para comunicarnos, interactuar los unos con los otros y compartir puntos de vista, buenas prácticas, artículos interesantes, glosarios personales y demás.

                                Resultado de imagen de uso correcto de las redes sociales

A continuación, os dejo este mapa conceptual realizado por mí con las ideas principales que tenemos que tener en cuenta a la hora de protegernos en internet. 

https://bubbl.us/NDk5MjIxMi85NTgwMzE0LzdiNGEwN2Y4MzVmYmNhZTU4NmJlMWRiZTJjYjA5M2M1-X?utm_source=shared-link&utm_medium=link&s=9580314

Comentarios